Virgo ascendente Sagitario. 1984
Dibuja desde los 17 años por impulso y necesidad. El último psiquiatra que la trató le dijo que el dibujo es la mejor terapia y que por fortuna eso la ha ayudado mucho. Tiene miedo a la muerte y es por eso que es tan impulsivo su trazo. Detesta pasar días enteros en un dibujo porque se aburre o pierde el hilo de lo que está haciendo. La línea rotunda es característica de su obra ya que le recuerdan mucho a los libros de colorear que tenía de chiquita. Empezó a dibujar gracias a la influencia de Juan Sebastián Barberá, Jean Dubuffet, Jean Michel Basquiat, Georges de la Tour entre muchos otros.
Una de las principales motivaciones de Alina para dibujar es recordar ya que bloquea los recuerdos y siempre les da un soporte material para después poder recurrir a ellos. Escribe un diario, tiene 3 blogs, twitter, facebook. En realidad usa el internet como herramienta de difusión cultural y cápsula del tiempo colectiva.
Ha expuesto en Polonia, Argentina, Estados Unidos, Hong Kong, y en 2007 ganó el primer premio de la Sociedad Electrográfica Húngara con el dibujo Do It Yourself Happiness. En México ha tenido las siguientes exposiciones individuales: Desperate Drawings (Galería Hilvana), Ergofobia (Galería Lisboa 60), Radicales Libres (Galería Univ. Iberoamericana DF), Plan B (El Cerdo de Babel y Ágoras en Saltillo Coahuila). Exposiciones colectivas: REP-REP (Galería Hilvana), Estacionarte 2007 y Eje Central.
Para 2010 planea dos exposiciones: “Especialitos” y “H”. La primera hablará sobre las coincidencias que existen entre las personas con discapacidad que se someten a tratamientos, terapias y hasta cirugías para poder caminar como todos, mientras que la gente común y corriente se somete a tratamientos quirúrgicos para dejar de ser “normales” y pertenecer al gremio de los “especiales”. Explorará el videoarte, instalación y escultura, además del dibujo y la pintura. A Alina le apasiona la actuación y ha iniciado el movimiento pintactuación donde busca representar vivencias reales que lleguen a la gente de manera más directa y brutal. Es por eso que un dibujo se puede acompañar de relato que la motivó a dibujarlo o una obra de teatro o una canción, es decir, elementos que ayuden al espectador a generar una atmósfera donde sea propicia la comunicación entre el artista y el público.
Alina forma parte del colectivo “Ojifijo” cuya cede está en la Ciudad de México y cada año realizan una exposición multidisciplinaria colectiva con 4 de sus hermanos: Niño César (César Garnica), Andresito (Andrés Aguilar), Lolo (Alan Anaya) y Ranch Panch (Pancho Ortega).
Sus amigos están preocupados porque, a últimas fechas, le preocupa más pasar horas frente al piano que con lápiz y papel, así que piensan que podría ser el fin de su carrera como artista plástica y retomar sus raíces musicales ya que a los 14 estudió ópera en Bulgaria y la música es su principal motor para dibujar.
Para conocer más de ella pueden leer su extenso blog http://alina-poulain.ivejournal.com y si lo suyo es más bien el chisme, agréguenla en www.facebook.com/alinapoulain o twiter.com/alnapoulain
Está a punto de dejar tierras saltillenses para regresar a la jungla del DF pero disfrutó de una estancia artística inigualable donde conoció gente que la inspiró en muchos aspectos y amenaza con regresar.
alinapoulain(at)gmail.com
Livejournal | Twitter | Facebook
¿Te gustó este post? Compártelo con tus amigos 🙂
Tweet