El FESTIVAL NRMAL 2014 se realizará en dos sedes, una de ellas será en la Ciudad de México el 1 de marzo, siendo esta la primera presentación en la capital mexicana y la segunda en Monterrey del 5 al 9 de marzo.
Desde el 2010, el FESTIVAL NRMAL (F/N) en Monterrey busca enriquecer el panorama cultural y musical de México al generar vínculos y lograr la colaboración con artistas emergentes de Latinoamérica y el resto del mundo. F/N involucra a destacados artistas, músicos, promotores, disqueras, netlabels, colectivos, fotógrafos, diseñadores, ilustradores, cineastas y arquitectos que son parte de una comunidad creativa que es inclusiva y orgánica.
Al buscar espacios nuevos y contextos para artistas emergentes, agentes culturales e instituciones, la plataforma del F/N ofrece un punto de encuentro para el intercambio de música e ideas. Su propósito es fomentar la colaboración y participación de escenas independientes provenientes de diferentes lugares del mundo.
Esta edición el F/N reunirá a relevantes propuestas independientes que surgen actualmente de México, Estados Unidos, Chile, España, Reino Unido, Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, Canadá, Australia y Francia, presentando a las bandas que están al punto del quiebre, así como proyectos emergentes que hemos incluido por su creativa propuesta musical.
EL FESTIVAL NRMAL POR PRIMERA VEZ EN EL D.F.
El F/N ha crecido sostenidamente y sus logros en los cinco años recientes le han permitido desarrollar una cercanía con otros festivales de México y solidificar su presencia en el D.F. mediante diferentes actividades de gestión y colaboración. Su expansión a la Ciudad de México le permite tener otras líneas de propuestas con un mayor sentido para su público, y, a la vez, descubrir nuevas audiencias, así como la oportunidad de experimentar y abrir nuevos espacios. Al suceder la edición 2014 del F/N en dos ciudades con dos diferentes carteles, los públicos del D.F. y Monterrey tendrán la posibilidad de experimentar el FESTIVAL NRMAL de dos distintas maneras.
PROGRAMACIÓN FESTIVAL NRMAL 2014
Con las nuevas relaciones de trabajo generadas a partir de las pasadas ediciones del festival y gracias a un sólido equipo la curaduría del F/N 2014, realizada completamente desde México, con colaboraciones de diferentes partes del mundo, es un esfuerzo que lo mantiene sin headliners obvios, como un espacio que representa al talento latinoamericano emergente y que fortalece la relación de trabajo y comunidad con otras partes del mundo, para así impulsar artistas que están al punto del quiebre. A la vez, se presentan, también, propuestas que brillan por sí solas por su valor artístico y que permanecen relevantes ante los vertiginosos cambios de la industria musical.
En las últimas dos ediciones (2012 y 2013) el F/N contó con la valiosa colaboración del promotor neoyorkino Todd P dentro de la curaduría del festival. Este año Todd P se encuentra desarrollando nuevos proyectos, por lo cual su participación será distinta al programar uno de los showcases del F/N en Monterrey.
Próximamente anunciaremos a los distintos promotores, disqueras, colectivos, medios e instituciones que se alían para enriquecer la plataforma de FESTIVAL NRMAL en 2014.
Antecedentes del FESTIVAL NRMAL
- Inicia en 2010 en la Ciudad de Monterrey.
- 4 ediciones:
- 13 de marzo de 2010 – Alianza Francesa de Monterrey
- 12 de marzo de 2011 – Alianza Francesa de Monterrey
- 10 de marzo de 2012 – Parque Diego Rivera
- 6 al 10 de marzo de 2013 – Parque Ferrocarrilero
- En 2014 se celebra la 5° edición agregando, además de Monterrey, a la Ciudad de México como sede.
- Dentro de los artistas que han sido parte del FESTIVAL NRMAL en ediciones anteriores se encuentran 3BALL MTY, 60 Tigres, Alex Anwandter, Algodón Egipcio, AraabMuzik, Ariel Pink’s Haunted Graffiti, Astro, Banda de Turistas, Brujería, Daedelus, Daniel Maloso, Dávila 666, DIIV, Fear of Men, Gepe, Girls, Grimes, Javiera Mena, Juan Cirerol, LAO, Laurel Halo, Los Macuanos, Los Rakas, Mac DeMarco, María y José, Mueran Humanos, Mykki Blanco, Nguzunguzu, Trash Talk, Pictureplane, Poirier, Rebolledo, Sky Ferreira, Thee Oh Sees, Twin Shadow, Unknown Mortal Orchestra y Yacht, entre muchos otros.
- Más de 200 artistas nacionales e internacionales programados, provenientes de países como: México, Estados Unidos, Canadá, España, Chile, Puerto Rico, Argentina, Reino Unido, Japón, Noruega, Francia, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Colombia y Brasil.
- Más de 20 proyectos de arte involucrados en formato de galería e instalaciones dentro del espacio del festival y el arte de los escenarios.
- Más de 100 expositores independientes dentro de nuestro Mercadito, donde dan a conocer sus productos y servicios en las áreas diseño, artesanías, música, ecología y moda, entre otras.
- Distintas propuestas de cocina de autor que ofrecen sus alimentos a los asistentes y artistas del F/N.
- El festival ha contado con el apoyo y la colaboración de distintas instituciones culturales como CONACULTA, CONARTE, el Estado de Nuevo León, la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Alianza Francesa de Monterrey, Consulado General de España en Monterrey, el Consulado de Estados Unidos en Monterrey, la Secretaría de Cultura de San Pedro Garza García, el Instituto Estatal de la Juventud en Nuevo León, entre muchas otras.
- FESTIVAL NRMAL ha sido reconocido por medios internacionales como The New York Times quien lo mencionó como “the new frontier for indie rock”, Los Angeles Times destacó su labor por “showing a different side of Mexico” y medios especializados como Pitchfork reconocieron que FESTIVAL NRMAL “feels like a secret… secrets this good don’t stay under the wraps for too long.” Y también en México ha sido nombrado el Mejor Festival del 2012 por Me Hace Ruido y “el festival independiente más importante de México” por LifeBoxset. Además de que medios como Grupo IMAGEN hablan de que FESTIVAL NRMAL “es un orgullo” y fue mencionado dentro de los “10 momentos musicales del 2013 que pusieron a México en la mira del mundo” por Sopitas.com.
VENTA DE BOLETOS
Boletos a la venta a partir del 2 de diciembre de 2013 a través del sistema Ticketmaster:
– En línea en ticketmaster.com.mx
– Centros Ticketmaster http://bit.ly/oO8mVb
FESTIVAL NRMAL – MÉXICO, D.F.
PREVENTA 1: $400 pesos (2 de diciembre – 1 de febrero)
FESTIVAL NRMAL – MONTERREY, N.L.
PREVENTA 1: $300 pesos (2 de diciembre – 1 de febrero)
PRIMERA OLA DE ARTISTAS CONFIRMADOS PARA EL FESTIVAL NRMAL 2014
FESTIVAL NRMAL – MÉXICO D.F.
1 DE MARZO DE 2014
@ DEPORTIVO LOMAS ALTAS
HIDROGENESSE (ESPAÑA)
KELELA (EUA)
SILVER APPLES (EUA)
ANIKA (ALEMANIA/REINO UNIDO)
RANCHO SHAMPOO & LA INDIAN GOLD ORCHESTRA (MÉXICO)
WOLF EYES (EUA)
EXTRAPERLO (ESPAÑA)
BARN OWL (EUA)
EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA (CHILE)
DEN5HION (MÉXICO)
LA MINITK DEL MIEDO (COLOMBIA)
PAUL MARMOTA (CHILE)
NO ZU (AUSTRALIA)
SUPERPOZE (FRANCIA)
EXTRAÑOS EN EL TREN (MÉXICO)
JULIÁN BONEQUI (MÉXICO)
LATE NITE HOWL (MÉXICO)
SYSTEM ERROR (MÉXICO)
TRILLONES (MÉXICO)
FESTIVAL NRMAL – MONTERREY, N.L.
5 AL 9 DE MARZO DE 2014
@ PARQUE FERROCARRILERO
POOLSIDE (EUA)
EXTRAPERLO (ESPAÑA)
SIETE CATORCE (MÉXICO)
DJ RASHAD (EUA)
KELELA (EUA)
FÜETE BILLETE (PUERTO RICO)
HIDROGENESSE (ESPAÑA)
LOS ROMÁNTICOS DE ZACATECAS (MÉXICO)
SINJIN HAWKE (CANADÁ)
LA MINITK DEL MIEDO (COLOMBIA)
NAZARENO EL VIOLENTO (MÉXICO)
LITTLE JESUS (MÉXICO)
TINO EL PINGÜINO (MÉXICO)
AVE NEGRA (COSTA RICA)
CLUBZ (MÉXICO)
NO ZU (AUSTRALIA)
NO SOMOS MARINEROS (MÉXICO)
EL TRIPLE FILTRO (MÉXICO)
PUMUKY (ESPAÑA)
YESCO (MÉXICO)
TERROR CÓSMICO (MÉXICO)
LOS BLENDERS (MÉXICO)
HAWAIIAN GREMLINS (MÉXICO)
VINNUM SABBATHI (MÉXICO)
BIOGRAFÍAS – FESTIVAL NRMAL 2014 – PRIMERA OLA DE CONFIRMACIONES
SILVER APPLES (EUA)
Si hay una historia musical que debas conocer, por encima de todas, es la de los Silver Apples. Porque hay bandas que trascienden y otras que se pierden, a Silver Apples le pasó ambas cosas y terminó siendo una de las bandas más influyentes del Siglo XX, a la par de The Velvet Underground y Big Star. Pregúntale a Portishead, Beastie Boys y Spacemen 3 quién es su papi.
EXTRAPERLO (ESPAÑA)
Del universo CANADA, primos de El Guincho, pero con una variación baleárica y new wave que es constante e insostenible a la vez. Pero Extraperlo son lúdicos también, y eso los pone por encima de muchas cosas que ocasionan “uuhhhhs” y “ooohhhs”. No te engañes, tú mereces el amor de Extraperlo, sus canciones de aire y sus delirios específicos.
POOLSIDE (EUA)
Disco para el medio día, es lo que el dúo angelino entrega. Do You Believe?, es la pregunta que lanzaron al aire y ahora pertenecen al clásico futuro. Es la apropiación de la sensación californiana, que se expande en el tiempo estándar del pacífico.
HIDROGENESSE (ESPAÑA)
Los mandamás de Austrohungaro, ese sello catalán de gran lujo y miseria, han logrado comprender la canción en términos de kraut rock y electrónica pop. Siempre adelantando tendencias y géneros, Hidrogenesse, Carlos y Genís, saben balancear grandes conceptos y humor inteligentemente negro. También se disfrazan de tigres, de lobos, de Carlos Berlanga, de Sparks y de ellos mismos.
http://www.austrohungaro.com/hidrogenesse
SIETE CATORCE (MÉXICO)
El enfant terrible de la electrónica mexicana regresa al #FestivalNrmal acompañado de una estrella que va en triple ascenso. Siete Catorce da mucho de que hablar pero lo suyo es más que hype, es la experiencia verdadera un artista que siente, explora y que hace bailar más allá de los confines de la pirámide.
https://soundcloud.com/sietecatorce
https://soundcloud.com/naafi/sets/siete-catorce-ep2
KELELA (EUA)
La nueva cara de un feminismo post racial que sabe a R&B y a metal cereza. Ha trabajado con el crew de Fade To Mind y Night Slugs, pero eso tan solo es la plataforma para lo que viene, una progresión lógica de intensidad y actitud. Kelela, hasta sabe rico decir su nombre, Kelela, yummm.
https://soundcloud.com/fadetomind/enemy-prod-nguzunguzu?in=fadetomind/sets/kelela-cut-4-me-fadelp001
WOLF EYES (EUA)
¿Qué es Wolf Eyes? ¿Colectivo, fotógrafos, artistas abstractos, hombres o músicos marginales? No importa, Wolf Eyes es Wolf Eyes, Son mutantes, es rock para humanoides, es disonancia y perseverancia. Ya han salido dos veces en la portada de The Wire. ¿No entiendes eso?, no mereces vivir.
FÜETE BILLETE (PUERTO RICO)
Rap trap puertorriqueño más allá del reggaetón. Cantan, riman, trapean y son cochinones a la vez, con un sentido de humor que recuerda al rap de la costa oeste de los 90s, ¡ah, bendita nostalgia! Como dicen ellos, música pa’ que tus psi se encajonen!!!
https://soundcloud.com/f-ete-bill-te
https://soundcloud.com/f-ete-bill-te/la-trilla-montate-aqui
BARN OWL (EUA)
Los templos monumentales de la naturaleza son amplios, expansivos y llenos de trepidación. El drone como estilo de vida que entre destellos de ambient sideral y doom de metal, ofrece narrativas de estrellas que colapsan, de texturas y olvido. Jon Porras y Evan Caminti caminan entre el dub, la música concreta y un tecno mínimo de consideraciones espectrales.
http://www.thrilljockey.com/thrill/Barn-Owl/
https://soundcloud.com/electrictotem/barn-owl-ancestral-star
LOS ROMÁNTICOS DE ZACATECAS (MÉXICO)
De Zacatecas, como el nombre lo indica, Los Románticos ejercen el pop rock de una manera clara y precisa, sin pretensión alguna más que cantar simples canciones de amor, al igual que Los Bukis o Los Yoniks o, válgame dios, los Hombres G.
http://losromanticosdezacatecas.org/
SINJIN HAWKE (CANADÁ)
De Montreal, pero viviendo el sueño de Barcelona, Sinjin Hawke llega vía la potencia del colectivo Night Slugs y también en Pelican Fly. Lanzando bombas de footwork, R&B y rap instrumental el chicuelo se ha colocado en la escena mundial más pronto que tarde.
https://soundcloud.com/sinjin_hawke
https://soundcloud.com/sinjin_hawke/yea-hoe
LA MINITK DEL MIEDO (COLOMBIA)
Precusores de la cumbia gótica o de sensaciones neo tropicales y darks que explotan sin cesar. Pero más allá de eso, su propuesta sofoca con brisa sintética y densidad experimental, así como lo plasman en su placa “Muerte y Sabrosura”, una introspección y caída que ni siquiera Trent Reznor pudo jamás imaginar.
https://www.facebook.com/LaMinitkDelMiedo
https://soundcloud.com/laminitkdelmiedo/yo-soy-la-muerte
NAZARENO EL VIOLENTO (MÉXICO)
El rifforama deluxe que desata esta intensidad de banda mexicana es clásico en términos de estética y sonoridad. Hay profundidad, mucha técnica y texturas al por mayor. Deberías dar gracias que un país como México logra producir manifestaciones de este tipo, tal vez sean tu único escape.
https://www.facebook.com/NazarenoElViolento
http://losgrises.bandcamp.com/album/nazareno-el-violento-xiii
ANIKA (ALEMANIA/REINO UNIDO)
Eres Nico pero con destino kraut y dub. Bonita en ese camino entre el punk, el no wave y las Shangri-Las. De Alemania con amor llega Anika vía Geoff Barrow (Porrtishead y Beak>) para quedarse con sus canciones de justicia y post-amor.
http://anikainvada.tumblr.com/
TINO EL PINGÜINO (MÉXICO)
Más que una promesa del hip hop mexicano, Tino el Pingüino va más allá de la pose dura y calle con sentidas líricas que hablan de las cosas cotidianas, como la búsqueda de ese ideal que se llama felicidad y que invita a ser niños y a ser también real.
https://www.facebook.com/tinomagisterludi
RANCHO SHAMPOO Y LA INDIAN GOLD ORCHESTRA (MÉXICO)
Es hora de postrarse ante el chamán Rancho Shampoo y sus designios místicos. Somos polen, somos montaña, somos río y vasto cielo también. Viene de Tecate, la tierra del agua de águila negra, para mostrar con su orquesta, al son de un rock de desierto y kraut, que es hora de escuchar, de transformarse y unirse a los ancestros rayovac.
http://staticdiscos.com/sta051/
NO ZU (AUSTRALIA)
Post punk new age tribal es algo que no se puede decir con la boca llena, sin embargo para NO ZU esto es pan comido. Sobre todo porque sus excursiones siempre buscan trastocar colores y emociones que logran transformar en danza. Eso cualquiera lo entiende, sobre todo cuando la geografía de la que provienen, down under, sugiere que todo es correcto y al revés.
EL TRIPLE FILTRO (MÉXICO)
Canción electrónica o electropop (seesh), también “epic power pop ballads & almighty love”. Pero ya en serio, El Triple Filtro sabe poner en onda y hacer levitar con sus bonitas melodías, hacerte navegar y pensar también, porque si, en realidad, conocen y entienden el poder del pop.
http://drifting.triplefiltro.com/
PUMUKY (ESPAÑA)
Con una elegancia inusual, Pumuky recuerda a esa perfecta mezcla entre brit y spanish pop, con una tendencia hacia un rock lento y suntuoso. Perfecta bandera para el influyente sello español Jabalina, que ha encontrado en Pumuky una manera de cortarse las venas con buen gusto.
LITTLE JESUS (MÉXICO)
Rock mazorca, algo directo y limpio, con melodías adictivas e historias de cada día. Little Jesus tiene feeling, actitud y buen amor, llenos de una claridad radiante que irradia situación y sobre todo mucha buena onda.
http://thelittlejesus.tumblr.com/
YESCO (MÉXICO)
Ya llegó la murundanga y ya llegó Yesco, quien cada vez sorprende más con esa libre capacidad para componer melodías raras en el aire. Disco pop, disco trance, disco todo, lo de Yesco desafía barreras, con Yesco hasta un checo. Yesco es Alec Sander y es tu amigo también.
https://soundcloud.com/yescoyesco
AVE NEGRA (COSTA RICA)
El surf punk costaricense nunca había sonado tan crudo ni tan sucio más que con Ave Negra, sensaciones juveniles pues. «Puro garage rock con la liberación de mil adolescentes», dice Club Fonograma. Es verdad.
https://www.facebook.com/pages/Ave-negra/377193392335310
TERROR CÓSMICO (MÉXICO)
Batería y guitarra, no se necesita en realidad más para este bien logrado punk instrumental de metal. Acaban de lanzar “Muerte y Transfiguración”, que sale de las profundidades de la tierra para desatar eso que ellos llaman terror cósmico.
http://terrorcosmico.bandcamp.com
LOS BLENDERS (MÉXICO)
Surf para calles sin olas. Pop sabor a chicle y post garage sounds. Tal vez no los conozcas, pero ni lo sabes y ya son héroes del surf en tu corazón. Surf de puerta de garage, surf del bueno, surf épico (dicen las malas lenguas), pero con estos hicos que son de playa y ciudad nada más.
https://www.facebook.com/losblenders
http://losblenders.bandcamp.com/album/meta-y-dinero
CLUBZ (MÉXICO)
Guitarras reverbereadas y batería tipo kraut con unas weird pop vibez. Clubz es la melodía bajo el sol feliz y una serie de rimas que hablan del amor y del desamor. Para que tu verano sea invernal, otoñal y primaveral.
https://www.facebook.com/clubzclubz
https://soundcloud.com/clubzband/clubz-golpes-bajos
EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA (CHILE)
Los sueños de José Cerda son a base de recuerdos sampleados y de simples elementos que combinan instrumentación tradicional y electrónica experimental. El abismo entre el folklore latino, el rock y el jazz rosa sirve como lienzo para que esta casa sea un desplante de ambiciones pop.
https://www.facebook.com/delacasapropia
https://soundcloud.com/delacasapropia/balbina
SUPERPOZE (FRANCIA)
Arritmia tropical y pulsaciones post banger. Superpoze aplica mesura y gusto, con un tacto R&B que confunde expectativas y supone nuevas atmósferas de entendimiento. La globosidad lo abraza, la pose supera esa apropiación típica de desenfreno. Hay potencia, hay sensibilidad, es más que otra simple papa francesa.
http://superpoze.bandcamp.com/
PAUL MARMOTA (CHILE)
La sabrosura de Marmota no conoce límites, que entre jadeos e impulsos de choca y frota logra tremendos ritmos a base de dembow y cultura alterada. Y con una estética cada vez más limpia, la profundidad de su trabajo adquiere nuevas dimensiones, eso, espacios, eso, muevas formas de bailar y sentir. Eso.
https://www.facebook.com/pages/Paul-Marmota/146109275404513
NO SOMOS MARINEROS (MÉXICO)
Rock matemático y hardcore melódico instrumental realizado por un colectivo de fotógrafos que decidieron ponerse a darle y a explorar la influencia de sellos como Dischord, Top Shelf Records y No Sleep Records. Si son marineros, finalmente, pero no lo son.
http://www.facebook.com/nosomosmarineros
http://nosomosmarineros.bandcamp.com/track/gisar-l-profesales
DEN5HION (MÉXICO)
Con un par de EPs en Lowers y Static Discos, el joven Marco Polo trasciende cualquier estética de música electrónica que sepa bien abordar. Den5hion es un paso adicional, necesario y constante en eso del dub y el step. Es el polvo torrencial de Mexicali, la caguama y unos delicados a velocidades vertiginosas y lentas, todo a la vez, revuelto, machacado y exfoliado.
https://www.facebook.com/den5hion
https://soundcloud.com/den5hion/sets/un-ep-irrelevante
HAWAIIAN GREMLINS (MÉXICO)
New wave mexicano, nueva ola que sigue latente después de los 80s. Como si fueran The Drums, pero más pachecos y aventados. No escatiman el recurso de cada componente de sus canciones, que irradia juventud, sincecirdad. Dicen que no tienen que hacer los sábados mas que componer lindas canciones pop en baja fidelidad.
https://www.facebook.com/HawaiianGremlins
https://soundcloud.com/hawaiian-gremlins/lonely-gizzy
EXTRAÑOS EN EL TREN (MÉXICO)
Un colectivo de experimentación e improvisación que fusiona sonidos e imagen. Trastocando el espacio que existe entre la música clásica contemporánea y el rock expansivo de vanguardia, la idea es generar nuevas músicas al momento, al instante, inspirados por la circunstancia y cualquier circunstancia cinematográfica afin. Fritz Lang y Charly Chaplin ya lo saben.
https://www.facebook.com/somosextranos
https://twitter.com/somosextranos
JULIÁN BONEQUI (MÉXICO)
El curador de la disquera Audtion también es un artista multidisciplinario que le da duro a la bataca. Siendo la base de su batería el campo para generar noise, abstracción post digital y nuevos lenguajes. Improvisando constancias y mantras improvisados, Bonequi bautiza como post-aztec-noise music.
https://soundcloud.com/julianbonequi
LATE NITE HOWL (MÉXICO)
De la furia hardcore, solo queda la resaca y después de la resaca viene la sensación bucólica de un folk urbano. Pablo Dodero ha creado una situación íntima que tiene igual carga de tanates que cualquier otra apreciación punk. No basta con esa vasta sinceridad que abraza, sino que Late Nite Howl requiere un compromiso lindo de tu parte.
SYSTEM ERROR (MÉXICO)
Electrónica experimental y contemplativa aunque en vivo resultan ser más dinámicos y amplios. Parte de una naciente escena de electrónica experimental en el DF que se bifurca y expande y muestra que las posibilidades son extrañas, complejas y necesarias.
https://soundcloud.com/thesystemerror
TRILLONES (MÉXICO)
Polo Vega era un androide, ahora realiza música electrónica con bastante soul, a pesar de ser manufacturada con máquinas heladas y virtualidad infinita. Pero el resultado tiene mucho color, lleno de filtros instagramáticos que promueven estados de ánimo y lucidez. Es rock electrónico para mancebos tímidos con mucho corazón.
https://www.facebook.com/trillonesmx
VINNUM SABBATHI (MÉXICO)
Si el riffeo de todo lo asociado con el colectivo Los Grises pudiera ser lento pero con una gran y profunda intensidad, Vinnum Sabbathi cumple esa expectativa. Su más reciente lanzamiento es un homenaje al 2001 de Kubrick, así de lentos, así de profundos y misteriosos.
http://vinnumsabbathi.bandcamp.com/
0
¿Te gustó este post? Compártelo con tus amigos 🙂
Tweet