Hoy 10 de septiembre estará listo para ser descargada “Energía vital”, la obra exclusiva de los artistas, de tenbyfotolia.com. Fotolia presenta la serie de la tercera temporada de la Colección TEN. Cada dos meses, este evento creativo reúne a dos artistas – un fotógrafo de fama mundial y diseñador gráfico – para colaborar en una pieza.
El resultado, influenciado por sus respectivos mundos y culturas, revela su visión del futuro. Este mes, el cuarto par incluye al artista francés de manipulación fotográfica Christophe Huet (famoso por su campaña de Perrier en el que el calor hace que los objetos “se fundan”) y el fotógrafo español Mikel Muruzábal.
“La energía de la vida”: la humanidad frente a la sociedad
La creación de este nuevo equipo, “Energía de la Vida”, es una mirada a la reflexión de los seres humanos del mañana: desgastado, estigmatizado por la sociedad, con su propia humanidad en peligro.
El dinero, el poder y el individualismo están comiendo poco a poco en nuestros valores fundamentales y la sociedad. Poco a poco, la carrera hacia el consumo masivo se está convirtiendo en una forma de vida donde “queremos tomar y no sólo a ser”, explica Christophe, “y que nos aleja de nosotros mismos.” ¿Cómo puede la humanidad evolucionar en un ambiente así? Los artistas presentan su visión del futuro de la humanidad como adulterado y sujeto a la presión social constante. “Queríamos crear una metáfora sobre la manera en que existimos ahora como sociedad: la caja ya encasillados, tanto física como mentalmente”, dice Mikel.
Cajas emergen poco a poco hasta que reemplazan el corazón, que se ha convertido en artificial y fabricado. Sin embargo, la esperanza sigue viva en el árbol de la vida, que simboliza los pulmones.
“El árbol está al revés, porque así es como nacen los bebés”, dice Christophe. “La cabeza hacia abajo, los pies, los corazones sobre sus cabezas.”
El árbol muestra que algún tipo de humanidad aún existe, actuando como un rayo de luz que conecta el corazón y el espíritu. Ninguno puede existir sin el otro; sostienen entre sí de la misma manera que las personas sostienen cada uno otro. Nuestra cabeza necesita nuestro corazón y viceversa – la gente necesita la gente, y siempre lo harán.
La fusión de talento para crear un trabajo compartido
La nueva TEN Temporada enfatiza el trabajo en equipo, que es la primera vez para el fotógrafo. “Aprendí mucho de trabajar con un socio,” dice Mikel, “y me encantó la experiencia”. Sin embargo, su colaboración podría haber resultado ser problemática. “Nuestros mundos están muy alejados”, agregó. Pero en lugar de socavar el proyecto, fueron precisamente estas diferencias las que ayudaron a crecer.
En esta pieza, y en toda su obra, es tentador tratar de descubrir el secreto del éxito de Christophe. “Yo no tengo ningún ‘truco’”, dice. “Yo sólo me centro en el equilibrio necesario en la imagen.” Él utiliza nada más complicado que Photoshop. Cuando quiere superponer imágenes fotográficas, lo más importante, en su opinión, es prestar siempre mucha atención a la luz. “Si la luz viene de la misma dirección”, dice Christophe, “no tendrá problemas para enlazar las imágenes entre sí”.
En cuanto a Mikel, que casi siempre se utiliza una Canon. “Si tuviera que elegir sólo uno de mis objetivos”, dice, “sería mi Canon 85mm 1.2. Yo lo uso en la mayor parte de mi trabajo”.
El fotógrafo reveló uno de sus trucos para la creación de escenas en las que se quiere incluir a una persona. Primero se hace una serie de icopor en miniatura y fotografías de la misma luz que se utiliza para el modelo. Para que sea lo más realista posible, aplica capas de texturas (madera, cemento, etc) para dar la impresión de edificios reales; se trata de un simple “truco” que requiere poco tiempo o dinero.
Country Manager Alejandra Salazar
Fotolia México | Facebook | Twitter
Conozca los artistas: arte digital al alcance de todos
0
¿Te gustó este post? Compártelo con tus amigos 🙂
Tweet